Cocinero y pastelero francés
- Reconocido como uno de los iniciadores de la alta cocina.
- Obras: L'Art de la cuisine française au XIX siècle; Le Pâtissier royal parisien...
- Áreas: Cocina, pastelería, gastronomía, escritura, dibujo...
- Padres: Marie Jeanne Pascal, Jean Gilbert Carême
- Cónyuge: Henriette Sophie Mahy de Chitenay; Agathe Guicharday
- Hijos: Marie-Agathe
- Nombre: Marie-Antoine Carême
- Alias: Antoine de la Créme, Antonin Carême
Marie-Antoine Carême nació el 8 de junio de 1784, en París, Francia."Quiero orden y sabor. Una comida bien presentada se realza al cien por cien a mis ojos"
Marie-Antoine Carême
Familia
Hijo de Marie Jeanne Pascal y Jean Gilbert Carême.Carême sostenía que fue abandonado con ocho años por sus progenitores, indigentes que tenían otros catorce hijos. Dijo que tras unos días de vagar fue recogido por un posadero. Después trabajó como ayudante de cocina a cambio de alojamiento y comida. Sin embargo, actualmente esta historia se debate por no corresponderse con la realidad, porque se ha demostrado que Carême fue propuesto como aprendiz por su padre, con quien se mantuvo en contacto.
Pastelero
Desde los trece años fue aprendiz del pastelero Sylvain Bailly, con 17, fue ascendido a primer tourier a las órdenes de su maestro Jean Avice, pastelero en el Hôtel de Galliffet.Carême abrió su primera tienda, la Pâtisserie en la rue de la Paix, negocio que mantuvo hasta 1813.
Ganó fama por sus piezas montadas, obras de pastelería muy elaboradas que eran utilizadas como centros de mesa realizadas con azúcar, mazapán y hojaldre. Sus formas se inspiraban en templos y construcciones antiguas, sacando sus ideas de los libros de arquitectura que consultó en la Biblioteca Nacional. Consideró el arte culinario como una rama de la arquitectura, diseñando su repostería según modelos de Andrea Palladio, entre otros.
A principios del siglo XIX, Marie-Antoine Carême fijó un cuarteto como salsas madre en Francia: bechamel, velouté, española (carne) y allemande. Inventor del croquembuche, de la salsa Albufera, del soufflé Rothschild y la salsa napolitana. También ideó el volován y perfeccionó el hojaldre, el merengue y el nougat, entre sus cientos de preparaciones.
Fue uno de los primeros cocineros con fama internacional. Su arte revolucionario e innovador sentó las bases que permitieron la evolución hacia la cocina moderna, estableciendo normas muy importantes. Logró una gran reputación en las cortes europeas mientras trabajaba para muchas de las mejores cocinas parisinas. Pasó once años al servicio del príncipe de Talleyrand.
Organizó equipos de cocina en muchas capitales europeas. En 1814, se trasladó a Londres para ponerse al servicio del Príncipe Regente, el futuro Jorge IV. Después aceptó la invitación del zar Alejandro I y viajó a San Petersburgo, aunque nunca tuvo la oportunidad de preparar una comida para el emperador de Rusia. Tras regresar a Francia, en 1826 se convirtió en chef del banquero James de Rothschild.
Obras
Aprendió solo a leer, se aficionó a la arquitectura y dibujaba muy bien, escribió muchos libros, entre otros Le Cuisinier Parisien o el arte de la cocina francesa en el siglo XIX, publicado en 1828.Matrimonio
Casado en 1808 con Henriette Sophie Mahy de Chitenay, de la que se separó en 1812. Desde entonces vivió con Agathe Guicharday, con quien tuvo a su hija, Marie-Agathe.Muerte
Marie-Antoine Carême falleció el 12 de enero de 1833 en París a los 49 años y fue enterrado en el cementerio de Montmartre.Resumen
Cocinero francés llamado «el rey de los chefs y el chef de reyes», considerado como el primer cocinero famoso. Se le atribuye el desarrollo de la alta cocina francesa.
Obras
-
L'Art de la cuisine française au XIX siècle
Le Pâtissier royal parisien
Le Pâtissier pittoresque
Le Maître d'hôtel français
Le Cuisinier parisien
La Cuisine ordinaire